Emisión de certificación de antecedentes penales y de no violencia

Emisión de certificación de antecedentes penales y de no violencia

En nuestro país, contamos con el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), amparado en lo determinado por el Código de Procedimiento Penal en específico en el artículo 440 (Ley 1970 de 31 de mayo de 1999), esta certificación sirve para acreditar de manera cierta la existencia o carencia de antecedentes penales de una persona.

Al tratarse de información personal, el Estado tiene el deber de resguardar la privacidad de todos los ciudadanos, motivo por el cual el sistema es reservado y se encuentra prohibido de manera tácita la difusión de información de manera pública, por lo que únicamente se podrá obtener, las siguientes personas:

  • El interesado (trámite personal)
  • Autoridades jurisdiccionales y representantes del ministerio público
  • Comisiones legislativas (debidamente fundamentada)
  • Y en ciertos casos, autoridades extranjeras a través de cooperación judicial internacional.

Al ser un trámite personal, el principal requisito es el Carnet de Identidad vigente, pasaporte o libreta militar que pueda acreditar la identidad del interesado, además se deberá especificar el trámite que requiere su uso y el respectivo pago de Bs. 50 (Cincuenta 00/100 bolivianos), en el caso de un tercero interesado, deberá contar con un poder especial que autorice la solicitud y su entrega del mismo.

El trámite de obtención de REJAP se realiza en ventanillas de plataforma de atención al público del Tribunal Departamental de Justicia, ubicado en la calles Yanacocha esquina Ingavi, y el procedimiento es inmediato ante la cancelación del monto requerido y la entrega de documentos.

Asimismo, existe la Certificación de Antecedentes de No Violencia Contra la Mujer denominado “CENVI”, que al tratarse de una certificación privada, de igual forma del ya referido REJAP, mantiene el mismo procedimiento y hermenéutica de obtención. Más sin embargo, existe una diferencia respecto al costo, toda vez que el CENVI tiene el costo de Bs. 35 (Treinta y cinco 00/100 Bolivianos).

Finalmente, es importante mencionar que ambos documentos tienen vigencia durante 1 año y en caso de tener dudas respecto a su obtención o requieran colaboración para su tramitación, no dude en contactarnos.

Hi, How Can We Help You?